contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • Clínica Dental RB
  • Ecoetxe Aislamiento de celulosa
  • Ventanas Aktiba
  • La Ronería Cubana
  • Euskaltegi Hegoalde: clases de euskera
  • El Rincón de los Sabores
  • Pintores Jon Acedo
Text a cercar:
Allotjament a:
Publicitat

En Euskadi el 88% de la población puede completar la educación secundaria en su municipio

El gasto en educación de Euskadi se sitúa en valores similares a los de los principales países de Europa
EN EUSKADI EL 88% DE LA POBLACIóN PUEDE COMPLETAR LA EDUCACIóN SECUNDARIA EN SU MUNICIPIO GASTO EDUCATIVO POR ESTUDIANTE Y PIB EN EUROPA TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD DE EUSKADI POR GRUPOS DE EDAD
augmentar text
disminuir text
lunes, 23 de diciembre de 2019

La infraestructura escolar en Euskadi permite que el 98% de su población resida en municipios con al menos un centro de educación primaria, y el 88% en municipios en los que es posible completar la educación secundaria (Bachillerato/Formación profesional)


Los recursos destinados a la educación sirven para mantener una amplia infraestructura escolar, con una red de 1.427 centros en los que trabajan unos 44.000 docentes, de los cuales el 69% son mujeres, y estudian más de 480.000 estudiantes,  según datos elaborados por Eustat. 
 
La C.A. de Euskadi destinó a la educación un total de 3.949 millones de euros en 2018, un 5,1% de su PIB. Por habitante, el gasto ascendió a 1.808 euros. En lo que se refiere a la enseñanza no universitaria, este volumen de recursos permitió a la C.A. de Euskadi alcanzar unos niveles de gasto por alumno similares a los de otros países europeos y acordes a su renta per cápita. Tomando como referencia 2016, último disponible para los países de nuestro entorno, este indicador toma valores para la C.A. de Euskadi muy próximos a países como Alemania y Suecia. 

La escolarización aumenta en la C.A. de Euskadi en los niveles de enseñanza pre y postobligatoria  
 La práctica totalidad de las chicas y los chicos entre los 3 y 16 años de la C.A. de Euskadi se encuentran escolarizados. En cuanto al resto de los grupos de edad, las tasas netas de escolarización presentan una tendencia ascendente desde mediados de la pasada década. 

Este aumento es mayor entre los jóvenes que ya han superado la edad de escolarización obligatoria; por ejemplo, en el grupo de edad entre 16 y 17 años el porcentaje de población escolarizada ha pasado de un 87% en el curso 2004/05 a un 98% en el curso 2016/17. En el mismo periodo, el grupo entre 18 y 21 años ha pasado del 65% al 82%.  
 
La presencia de alumnado extranjero en los centros de enseñanza vascos también ha ido en aumento durante las dos últimas décadas. En el curso 2017/18, nueve de cada cien estudiantes en enseñanzas de régimen general era alumnado extranjero. La incidencia fue mayor en los centros de titularidad pública donde 12,5 de cada cien estudiantes era extranjero, y menor en los centros privados, 5 de cada cien. 

Los resultados académicos en la enseñanza reglada son mejores en Euskadi que en el conjunto de España 
En la enseñanza de régimen general no universitaria, los resultados académicos de los estudiantes en la C.A. de Euskadi son mejores que los promedios estatales. En el curso 2015/16 sólo 5,9 estudiantes de cada cien repetían curso en la Enseñanza secundaria obligatoria, mientras que en España eran 10,1 los que lo hacían. Consecuencia de ello, la C.A. de Euskadi tiene la tercera mejor tasa de idoneidad (porcentaje de estudiantes matriculados en el curso que les corresponde por su edad) en el grupo de edad de 15 años, sólo por detrás de Cataluña y Navarra.  

 En lo que se refiere a las tasas de graduación, Euskadi también ocupó el tercer lugar en el nivel de Enseñanza secundaria obligatoria, y el primer puesto en Bachillerato y Formación profesional de grado superior. 

 La educación mejora las opciones en el mercado de trabajo y la situación económica 
 La evidencia muestra que la educación incrementa las opciones de las personas en el marcado de trabajo y aumenta sus ingresos. Las personas entre 25 y 65 años con titulación superior, por ejemplo, sufren una tasa de desempleo del 7,3%, muy inferior al 16,3% que presentan los que no tienen estudios o sólo han completado la enseñanza primaria. La probabilidad de que los ingresos familiares sean inferiores a los 1.000 euros también es superior entre las familias cuya persona de referencia no ha llegado más allá de la enseñanza primaria. 
 
 Las mujeres obtienen mejores resultados académicos en la enseñanza preuniversitaria que los hombres, pero están menos presentes en los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 
 El desempeño académico de las mujeres en la enseñanza preuniversitaria es mejor que el de los hombres. Superan a éstos en tasas de aprobados y presentan mejores tasas de idoneidad en todos los grupos de edad entre los 9 y los 17 años.  

 En lo que respecta al nivel universitario, la diferencia más importante entre hombres y mujeres tiene que ver con la elección del tipo de estudios. Los hombres optan más frecuentemente por las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), en las cuales un 68% son hombres y un 32% mujeres. En cambio, las mujeres prefieren las relacionadas con los campos de la Educación, la Salud, el Bienestar y las Humanidades (ESBH), donde su presencia es el 70%. Esta tendencia ha variado poco desde finales del siglo pasado, a la vista de los datos de matrícula en las universidades vascas.  
0 comentari / s
Insereix un comentari
En Euskadi el 88% de la población puede completar la educación secundaria en su municipio
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
Publicitat
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.