contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • El Rincón de los Sabores
  • Euskaltegi Hegoalde: clases de euskera
  • Pintores Jon Acedo
  • Clínica Dental RB
  • Ecoetxe Aislamiento de celulosa
  • Ventanas Aktiba
  • La Ronería Cubana
Search Keyword
Search in:
advertising

Confirmados cinco casos de Legionelosis en Vitoria-Gasteiz

Tres de las personas afectadas permanecen hospitalizadas, aunque su evolución es favorable
CONFIRMADOS CINCO CASOS DE LEGIONELOSIS EN VITORIA-GASTEIZ
increase text
decrease text
10 February 2019

La investigación ambiental para determinar el foco de la infección se centra principalmente en los sistemas de refrigeración de edificios ubicados en la zona donde se han detectado gran parte de los casos.


La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha activado el protocolo para detectar el foco de una agrupación de casos de legionelosis en Vitoria-Gasteiz, tras confirmarse cinco casos durante el mes de enero, de los cuales cuatro están relacionados temporalmente. El Departamento de Salud ha trasladado esta información al resto de instituciones competentes, de cara al mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención adoptadas nada más detectarse los casos, y también al seguimiento y vigilancia de la evolución de este episodio.

El inicio de los síntomas de todos ellos se sitúa en el mes de enero, entre los días 7 y 29. Se trata de dos mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y 84 años. Los cinco han precisado de ingreso, aunque a día de hoy solo tres de los casos permanecen hospitalizados y evolucionan de forma favorable. Todos los casos, salvo uno, presentan factores de riesgo, es decir, son personas fumadoras, de edad avanzada, tienen alguna enfermedad pulmonar crónica o presenta obesidad.

La Dirección de Salud Pública ha procedido a realizar la encuesta epidemiológica de todos los casos y ha trasladado la información a Sanidad Ambiental de la Subdirección de Salud Públicaal servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para que ponga en marcha  la investigación ambiental que trate de determinar el foco. La encuesta ha revelado que los domicilios de tres de los casos están relativamente próximos.

En los últimos días se ha procedido a analizar los sistemas de refrigeración de algunos edificios y establecimientos, así como fuentes ornamentales localizadas en la zona donde se sospecha que pueda estar el origen de esta infección, y se ha solicitado documentación referente a tratamientos de limpieza y desinfección. Por el momento, todos los resultados obtenidos han dado negativo, pero a la espera de que la investigación concluya, se mantendrá activado el protocolo de actuación durante los próximos días.

UN TOTAL DE 118 CASOS EN EUSKADI 2018
La legionelosis está causada por la bacteria llamada Legionella, que se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua  de los ríos y lagos. Es capaz de sobrevivir a un amplio rango de condiciones físico-químicas hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, y se multiplica en función de la temperatura de la misma. Por ello los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enframientos de los sistemas de aire acondicionado, son lugarares propicios más que se desarrolle esta bacteria, que no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, éstos pueden darse de dos formas distintas:
  • Enfermedad del legionario: es la forma más grave de la infección e incluye neumonía.
  • Fiebre de Pontiac, similar a un síndrome gripal, que no pone en peligro la vida del paciente.
El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días, aunque en algunos brotes se han descrito casos con periodos de incubación de hasta 14 días. En los casos de fiebre Pontiac el periodo de incubación es de 5 a 66 horas. La legionelosis tiene un tratamiento eficaz mediante la administración de antibióticos, pero si los casos son graves puede requerir soporte avanzado en el hospital.

Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas afectadas por esta bacteria, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios, en Araba se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.
0 comment / s
Insert a comment
Confirmados cinco casos de Legionelosis en Vitoria-Gasteiz
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
today
Cloudy with rain
maximum minimum 24ºC 14ºC
Fri
Clear skies
maximum minimum 25ºC 13ºC
Sat
clear
maximum minimum 27ºC 13ºC
Sun
Clear skies
maximum minimum 30ºC 14ºC
advertising
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.