contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • Montehermoso Jauregia
  • Zadorra Etxea, Turismo rural, Turismo natural
  • Club Deportivo San Ignacio
Search Keyword
Search in:
advertising
front Cultura Exposiciones

Gema Intxausti. Entre la multitud, contemplando el arresto

GEMA INTXAUSTI. ENTRE LA MULTITUD, CONTEMPLANDO EL ARRESTO

Location: Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Sala A1
date: 08 February 2020 - 20 September 2020
Price: .

GEMA INTXAUSTI. ENTRE LA MULTITUD, OBSERVANDO EL ARRESTO
 
La muestra se centra en trabajos realizados en los últimos 20 años, basados en el dibujo, la fotografía y el texto. Se trata de la primera exposición de gran formato de Intxausti, galardonada en tres ocasiones con el premio Gure Artea .

La obra de Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) está vinculada en su primera etapa con los nuevos lenguajes de la escultura que se desarrollan en el País Vasco en la década de los noventa, en la que produce piezas con materiales asociados al ámbito de lo doméstico. Es a finales de esta década cuando Intxausti comienza a interesarse de manera continuada por el uso del texto, el dibujo y la fotografía y la artista se desplaza al Reino Unido, donde cursa estudios de cine y vídeo.

A este período corresponden la serie de trabajos que realiza usando los fotomatones localizados en espacios públicos de ciudades como Bilbao y Londres. La adopción de esta tecnología, que determina unos límites estrictos de movimiento y tiempo, produce una serie de narrativas construida a través de un número reducido de imágenes, y en las que son habituales los guiños a las historias del cine y el arte. En este sentido, es frecuente encontrar en sus obras citas y apropiaciones recurrentes que desplazan el sentido narrativo de los materiales originales hacia espacios en los que se altera y multiplican las interpretaciones posibles de texto e imagen, evidenciando el carácter político de todo lenguaje. Operaciones sugerentes en las que la fragmentación, la repetición o la omisión se presentan como estrategias claves en la construcción de sus piezas.

Esta exposición, que pasa de puntillas por sus primeros trabajos escultóricos elaborados con materiales domésticos como las bayetas o el celo, se centra en las piezas producidas en los últimos 20 años basadas en el dibujo, la fotografía, y el texto. Piezas que están profundamente influenciadas por el cine.

Formada como escultora en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Gema Intxausti pertenece a «la última generación del cine», que en los años 80 disfrutaba de un contexto en el que «el séptimo arte» se difundía profusamente a través de cineclubs, cinefórums, programaciones especializadas en TV e infinidad de revistas y libros. Una generación que, tras décadas de cine de autor, experimental, clásico y de sus respectivas teorizaciones, puede acceder a esas obras y saberes incluso en las aulas universitarias. Además, esa generación establece una relación estrecha entre el cine y el arte contemporáneo.

Buscando una herramienta para estructurar su producción discursiva, Gema Intxausti terminará estudiando guion cinematográfico, cuando años más tarde vive en Londres, a la vez que trabaja como vigilante de salas de museos e instituciones artísticas. Unos años en los que, según sus propias palabras, pasará los días «mirando cómo miran otros».

El título de esta exposición Entre la multitud, observando el arresto proviene de la serie de dibujos que componen Unframed Jane (2015-2019), una de las obras que se muestran en la exposición, en la que la artista, tras elaborar un listado de las apariciones de Alfred Hitchcock en sus películas, convierte los cameos del cineasta en texto, un texto que la artista dibuja sobre papel en dos idiomas, inglés y español, y en dos colores, rojo y negro.

La frase del título describe la aparición de Hitchcock en la película The Lodger: A Story of the London Fog (1927), una historia sobre un asesino en serie de mujeres inspirada en Jack el destripador, y que en español se tradujo como El enemigo de las rubias. Un título profético si tenemos en cuenta la carrera cinematográfica y vital del cineasta a la luz del célebre texto de Laura Mulvey Visual Pleasure and Narrative Cinema (1975), donde se analiza la misoginia sádica de sus filmes.

Siguiendo el método de Intxausti, un fragmento de film pasa a convertirse en un texto que forma parte de un listado, a ser un dibujo, después, para devenir por último el título de la exposición, donde llega a connotar el nombre de la artista, e incluso, quizá, tanto a definir su práctica artística como a aludir al voyerismo del cineasta. Intxausti participará el próximo miércoles 12 de febrero en una sesión de Encuentros con artistas en el Museo Artium para hablar de la exposición y de su obra.

Gema Intxausti ha sido tres veces reconocida con el premio Gure Artea (de escultura en 1988 y 1991 y a su trayectoria en 2018). Entre sus exposiciones individuales se encuentran: ...Meanwhile... rapture (Sala Rekalde, Bilbao, 2014) y Parallel Boulevard (La Taller, Bilbao, 2014). Entre las colectivas: Arenzana, Imaz, Intxausti, Montón, Peral (CICC Tabakalera, San Sebastián, 2016), Suturak: cerca a lo próximo (Museo San Telmo, San Sebastián, 2013) y Después del 68: arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018).
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.