contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • Ecoetxe Aislamiento de celulosa
  • Clínica Dental RB
  • Euskaltegi Hegoalde: clases de euskera
  • La Ronería Cubana
  • El Rincón de los Sabores
  • Pintores Jon Acedo
  • Ventanas Aktiba
Text a cercar:
Allotjament a:
Publicitat

Ane y Markel los nombres más frecuentes en Euskadi

Entre quienes han nacido entre 2016 y 2018
NOMBRES DE NIñAS Y NIñOS VASCOS LOS 25 NOMBRES DE NIñAS Y NIñOS MáS UTILIZADOS EN EUSKADI
augmentar text
disminuir text
dimecres, 9 d'octubre de 2019

Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1996; el segundo y tercer lugar lo ocupan June y Laia y, a continuación, se sitúan Irati, Nahia y Nora.


Según esta información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2016 y 2018 en la C.A. de Euskadi, en el caso de los niños, el nombre preferido es Markel, seguido de Jon y Julen. Tras ellos, los más utilizados son Aimar, Ibai y Ander. 
 
En el grupo de los 25 nombres más frecuentes para el periodo 2016-2018 se incorporan cuatro, entre los nombres de niña, Alaia, Alba, Sofia/Sofía y Jare y salen Leire, Naroa, Libe y Maren, en comparación con el periodo 2014-2016. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Luken, Luka y Aiur desplazando a Xabier, Álex y Ekain. 
 
El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. En la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una práctica muy habitual en otro tiempo. 
 
Diferentes grafías de un mismo nombre  
Predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con grafías diferentes; son los casos de June-Yune-Iune, Leire-Leyre o Jon-Ion, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes. Cuando las versiones sólo difieren por la presencia o ausencia de acentos, como en Martin-Martín, ambas se consideran el mismo nombre y sus respectivas frecuencias se agregan. 
 
Las madres con nacionalidad extranjera también eligen nombres euskaldunes 
Si se considera la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general. En el caso de las niñas, entre los 5 nombres favoritos hay dos euskaldunes: Alaia y Nahia en tercera y quinta posición, respectivamente; aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo, que va seguido por Sofía, de origen griego, situándose en cuarta posición Aya, de origen árabe. Entre los niños, los nombres euskaldunes son Ander y Mikel que ocupan el cuarto y quinto lugar; la primera posición es para Adam, nombre hebreo, la segunda para Mohamed, de origen árabe, la tercera para Rayan. 
 
Los nombres más comunes de las madres son Leire, María y Nerea y de los padres, Aitor, David y Mikel 
Los 10 nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2016 a 2018 fueron Leire, María, Nerea, Ainhoa, Laura, Amaia, Ainara, Marta, Cristina y Estibaliz. En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1975 y 1990, cinco de los diez nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos y, en especial, los nombres compuestos por María. 
 
En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los 10 nombres más repetidos fueron Aitor, David, Mikel, Jon, Iker, Javier, Asier, Iñigo, Gorka e Iñaki. En este caso habían nacido principalmente entre 1973 y 1988, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los euskaldunes ya eran predominantes. 
0 comentari / s
Insereix un comentari
Ane y Markel los nombres más frecuentes en Euskadi
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
Publicitat
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.