contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • El Rincón de los Sabores
  • Ecoetxe Aislamiento de celulosa
  • Clínica Dental RB
  • La Ronería Cubana
  • Pintores Jon Acedo
  • Euskaltegi Hegoalde: clases de euskera
  • Ventanas Aktiba
Text a cercar:
Allotjament a:
Publicitat

Alerta naranja por nieve en Álava y otras zonas del interior de Euskadi

Fase de Alerta por Riesgo de Inundaciones para la vertiente cantábrica
ALERTA NARANJA POR NIEVE EN ÁLAVA Y OTRAS ZONAS DEL INTERIOR DE EUSKADI
augmentar text
disminuir text
divendres, 1 de febrer de 2019

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV entre las 00:00 horas de mañana sábado, 2 de febrero, y las 12:00 horas de pasado mañana, domingo.


Dicha fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica.

Ante esta situación, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles  de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y las diputaciones forales.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca que se irá desplazando a través del mar Cantábrico de oeste a este, traerá un nuevo temporal con vientos intensos, precipitaciones abundantes, nieve en cotas relativamente bajas y un empeoramiento del estado de la mar.
 
Viernes, 1 de febrero
Lo más destacado para la jornada de hoy, viernes, será el fuerte viento del suroeste que afectará de forma especial a Álava, con rachas que podrían rondar los 80 km/h en zonas no expuestas. En zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, las rachas podrían rondar los 90-100 km/h.

Durante el día se pueden producir chubascos ocasionales y no generalizados y por la noche precipitaciones generalizadas y abundantes. El viento se fijará de componente oeste y será intenso. La cota de nieve que a mediodía se puede situar en torno a los 1000-1200 metros irá en descenso hasta situarse en torno a 700-800 metros al final de la jornada.
 
Sábado, 2 de febrero
El sábado, día 2, será una jornada desapacible y totalmente invernal, con nevadas repartidas en muchas zonas. Además, predominará el fuerte viento del noroeste, sobre todo durante la primera mitad, con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Asimismo, será una jornada con precipitaciones muy abundantes, con posibilidad de que en puntos de la vertiente cantábrica se superen los 60 l/m2 en 24 horas. En este contexto, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo en la vertiente cantábrica. A medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el este irá llegando a la CAV una masa de aire más fría, por lo que la cota de nieve irá en descenso desde los 600 metros hasta los 300-500 metros, pudiendo descender a cotas más bajas en zonas de tormenta.
 
Domingo, 3 de febrero
A lo largo del domingo, día 3, el temporal tenderá a remitir si bien durante la primera mitad de la jornada proseguirán las precipitaciones aunque no serán tan cuantiosas como las previstas para el sábado. La cota de nieve seguirá baja, situada en torno a los 300-500 metros. Durante la tarde las precipitaciones tenderán a remitir y la cota también subirá por encima de los 600 metros. El viento será del noroeste, pero perderá fuerza.
 
Estado de la mar
Con el paso de esta borrasca, el estado de la mar empeorará significativamente. Durante la jornada de hoy, día 1, la altura de las olas irá en aumento hasta situarse al final del día en torno a los 5 metros. Durante la mayor parte del sábado, día 2, las olas pueden superar los 5 metros, descendiendo al final  hasta los 4 metros. El viento del noroeste será muy intenso durante el sábado día 2, generando mar muy gruesa.

El domingo, la situación mejorará de forma sustancial, si bien durante la madrugada del sábado, las características del oleaje y el nivel del mar pueden generar impacto en costa especialmente en la pleamar de la madrugada.

En definitiva, temporal de viento, lluvia, mar y nieve para este fin de semana que se presenta totalmente invernal. Las nevadas pueden ser copiosas e intensas en cotas relativamente bajas.
Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en la cuenta Twitter (@Euskalmet).
 
 
Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología
 
Consejos y recomendaciones
Si se va a viajar:
• Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.

• En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje
• Utilice a ser posible el transporte público.
• En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet
 
Si se va a realizar alguna salida al monte:
• Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.

En la vivienda
• Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:
• Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
• Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto
tiempo.
• Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

• En caso de emergencia, llame al 112
0 comentari / s
Insereix un comentari
Alerta naranja por nieve en Álava y otras zonas del interior de Euskadi
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
avui
Ennuvolat amb pluja
màxima mínima 24ºC 14ºC
Div
poc ennuvolat
màxima mínima 25ºC 13ºC
Dis
Clar
màxima mínima 27ºC 13ºC
Diu
poc ennuvolat
màxima mínima 30ºC 14ºC
Publicitat
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.