contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • Euskaltegi Hegoalde: clases de euskera
  • Ventanas Aktiba
  • Ecoetxe Aislamiento de celulosa
  • Pintores Jon Acedo
  • Clínica Dental RB
  • El Rincón de los Sabores
Search Keyword
Search in:
advertising

En el año 2061 Euskadi podría tener 28.800 habitantes más

Según las proyecciones demográficas del Instituto Vasco de Estadística
EN EL AñO 2061 EUSKADI PODRíA TENER 28.800 HABITANTES MáS ESCENARIOS DEMOGRáFICOS
increase text
decrease text
18 June 2018

Cinco de los seis escenarios de evolución demográfica hasta el 1 de enero de 2061 contemplan ganacias de población para la C.A. de Euskadi, según datos elaborados por Eustat relativos a los Escenarios Demográficos 2061.


En el escenario de referencia ganaría 28.800 habitantes y sólo el seis pronostica una pérdida de 430.300 habitantes, si se cumpliera la hipótesis de saldo migratorio nulo en todo el periodo.

El escenario uno es una prolongación de las Proyecciones de Población 2031 elaboradas por Eustat y constituye el marco de referencia a partir del cual se articulan el resto de los escenarios. En el escenario dos se combina la hipótesis de una alta fecundidad con la de menor esperanza de vida y con una emigración mayor, mientras que en el escenario tres se procede en sentido contrario, tomando la hipótesis de menor fecundidad con la de mayor logevidad y una emigración menor. Los resultados de estos dos escenarios son similares a los del escenario uno para los totales de población, pero difieren sustancialmente en su distribución por edades.

Los escenarios cuatro y cinco se basan en las hipótesis del escenario uno para la fecundidad y la mortalidad, modificándose el saldo migratorio de ese escenario a partir del año 2031, al considerar un flujo de inmigración mayor, lo que desemboca en unas cifras más altas de población a partir de esa fecha. Estos escenarios utilizan un criterio exterior a la demografía para determinar las necesidades aparentes de inmigración: en el cuarto se calcula la inmigración necesaria para que se mantenga la cifra de 1 millón de ocupados, con tasas de ocupación similares a las actuales de la región de Suecia Occidental, elegida por su similitud en varias características a la C.A. de Euskadi. El escenario quinto hace los mismos cálculos pero tomando como criterio el mantenimiento de un ratio máximo de 1 persona ocupada por cada no ocupada.

Por último, se ha creado un escenario instrumental, el seis, basado en las hipótesis del escenario uno de mortalidad y fecundidad y un supuesto de ausencia de migraciones. Su finalidad es constatar la capacidad de crecimiento endógeno de la población de la Comunidad, sólo por variación natural (nacimientos y defunciones), sin migraciones.

Bizkaia sólo ganaría población en dos escenarios
El resultado final en Bizkaia de los escenarios del uno al tres sería de una pérdida de población de en torno al 6,3%, algo que no pasaría en los otros dos territorios: en Álava el crecimiento se situaría alrededor del 8,7% y en Gipuzkoa en el 10%.

Los escenarios cuatro y cinco prevén un crecimiento de la población en los tres Territorios, pero el de Bizkaia sería sólo de un 3% en el escenario cuatro, por un 15% en Gipuzkoa y un 14% en Álava, mientras que, en el escenario cinco, el crecimiento de Bizkaia ascendería al 6%, el de Álava sería el doble y el de Gipuzkoa subiría al 19%.

En el escenario seis, que presagiaría un descenso de la población de la Comunidad del 20%, Bizkaia contribuiría con un 63% a esa caída, por un 28% de Gipuzkoa y un 9% de Álava.

La población de 65 y más años podría aumentar hasta en un 72%
Como resultado de las hipótesis para cada escenario, la estructura por edades de la población vasca sufriría unas transformaciones profundas hasta 2061. Los menores de 20 años aumentarían en cuatro de los escenarios, siendo el máximo crecimiento el del cinco, con 67.800 jóvenes más que en 2016, y se debería a un mayor flujo inmigratorio. Los escenarios tres y seis prevén un descenso de los efectivos de este grupo de edad, de 48.000 y de 107.000 personas menos respectivamente, pero por causas distintas: en el tres se debería a una bajada de la fecundidad no compensada por un incremento del saldo migratorio, mientras que en el seis el causante sería el saldo migratorio nulo pronosticado.

En todos los escenarios se prevé que descienda la población de edades activas, la del grupo de 20 a 64 años, en un abanico que iría desde las 110.000 personas del escenario cinco a las 540.000 del escenario seis. Por el contrario, para el grupo de edad de 65 y más años el pronóstico es el aumento de sus efectivos en los seis escenarios, yendo de los 202.000 en el dos, a los 334.200 en el tres; en valores relativos, dichas variaciones significan incrementos del 43,4% y 72%, respectivamente.
0 comment / s
Insert a comment
En el año 2061 Euskadi podría tener 28.800 habitantes más
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
today
Cloudy with brief rain intervals
maximum minimum 26ºC 14ºC
Sat
Clear skies
maximum minimum 30ºC 13ºC
Sun
cloudy intervals
maximum minimum 31ºC 13ºC
Mon
Mostly cloudy with rain
maximum minimum 19ºC 8ºC
advertising
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.